• mar. Ago 16th, 2022

Historia

El territorio actualmente ocupado por el pueblo de Uayma “Agua del huayo” perteneció durante la época prehispánica a la Provincia de los Cupules. Se han encontrado vestigios arqueológicos que demuestran que en este pueblo existió un antiguo poblado maya.

No se ha podido determinar la fecha exacta de la fundación de Uayma por parte de los españoles, pero se cree que fue entre los años 1549 y 1579, dado que para esas fechas ya se había establecido una Encomienda en este sitio. Cuatro años después de la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República, Uayma pasa a formar parte del partido de Valladolid.

A mediados del siglo XIX, durante el conflicto armado, conocido como “Guerra de Castas”, el pueblo de Uayma fue saqueado de inmediato por los sublevados, tiempo después es recuperado por las tropas del gobierno, poco a poco vuelve a repoblarse con sus antiguos moradores y nuevos vecinos.

En el año de 1918 el pueblo de Uayma se erige en cabecera del municipio de su mismo nombre de acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán.

 

Cronología de Hechos Históricos

1912
El 12 de mayo la finca rústica Kuxcheé deja de pertenecer a la municipalidad de Uayma.
1918
El pueblo de Cuncunul se erige en cabecera del municipio de su mismo nombre, segregándose de Uayma y sustrayéndole una parte de su territorio.
1920
El 1º de enero el pueblo de Kaua que perteneció al municipio de Cuncunul pasa a formar parte del municipio de Uayma.
1922
El 17 de marzo, el pueblo de Kaua pasa a formar parte nuevamente del municipio de Cuncunul.

 


Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31099a.html

Dirección: Calle 19 entre 20A y 18, Centro, Uayma, Yucatán. C.P. 97796

© H. Ayuntamiento de Uayma 2022-2024. Página Administrada por SWAI.